Angel Ventures y Amplifica Capital unen esfuerzos para impulsar el rol de la mujer en la industria de Venture Capital.

Image for post
Image for post

Ciudad de México, enero 2021.- Angel Ventures y Amplifica Capital crean alianza para impulsar la equidad de género dentro de la economía y los procesos de inversión en la industria de Venture Capital.

Amplifica Capital (www.amplifica.capital), está dedicada a amplificar la participación de las mujeres, inversionistas y emprendedoras en la economía de América Latina. Su fondo invierte en empresas en etapas tempranas que brinden resultados sociales, ambientales y financieros positivos para sus inversionistas. Amplifica Capital invita a sus inversionistas a ser conscientes de usar su poder económico para invertir en los cambios que quieren ver.

Esta alianza con Amplifica Capital, es una iniciativa más dentro de ACTIVA, programa lanzado por Angel Ventures en 2017, con el fin de promover e impulsar el rol de las mujeres dentro del capital privado aumentando y formalizando nuestro compromiso con la equidad de género en los equipos en la industria.

Hoy en día apenas 9 % de los empleos senior (posiciones como Managing Director o General Partner) en fondos de capital de riesgo en México son mujeres y menos de $1 en cada $6 dólares invertidos en 2019 en toda América Latina llegaba a equipos con mujeres que representaban en el equipo fundador (esta cifra baja a 1% de todo el capital invertido si incluimos a empresas solamente fundadas por mujeres).

Esta alianza busca cambiar esta data, dirigiendo más capital a mujeres emprendedoras y apoyando el desarrollo de la próxima generación de inversionistas, una generación más diversa y que cuente con la participación de todas y todos.

“Invertir con perspectiva de género, para que haya más flujo de capital hacia empresas lideradas por mujeres o que atienden las necesidades de las mujeres es una estrategia de crecimiento económico para beneficiar a toda la sociedad” — Anna Raptis, Fundadora de Amplifica Capital.

Un estudio realizado por el instituto Korn Ferry y citado por el World Economic Forum nos muestra que empresas liderando iniciativas para la diversidad, equidad, e inclusión tienen hasta 36% más potencial de superar los resultados de otras empresas y, especialmente relevante para el ecosistema de startups y capital de riesgo, una tasa de innovación hasta 20% mayor que las empresas que no incorporan esta visión.

“En Angel Ventures siempre se ha dado una dinámica en que el equipo naturalmente selecciona y promueve a la mejor persona para cada puesto, sin importar otras consideraciones. Está en nuestro ADN. Apoyar a Anna y Amplifica no es más que continuar en esa misma línea, la de normalizar de una vez por todas el lugar absolutamente clave que tienen las mujeres en el ecosistema emprendedor” — Camilo Kejner, Managing Partner de Angel Ventures.

Esta alianza tiene como elemento fundamental amplificar el desempeño del ecosistema emprendedor justamente dado su enfoque en inclusión.

“Anna ha sido una incansable promotora de la equidad de género en emprendimiento de etapa temprana. Después de conocer a detalle los planes de Amplifica Capital, y teniendo una gran relación de años atrás con Anna, nos hacía sentido apoyar esta iniciativa para seguir desarrollando capacidades en conjunto, en beneficio de los y las emprendedoras con impacto en equidad de género y bienestar de la mujer.” Hernán Fernández, Socio Fundador de Angel Ventures.

En 2020 Amplifica Capital lanzó Amplifica Fund I, que está compuesto por 4 inversiones en equipos diversos todos con mujeres fundadores o cofundadores, sus inversionistas son hombres y mujeres quienes reconocen que América Latina no puede lograr su potencial en términos de crecimiento económico sin la plena participación de la mujer. Invierte en equipos diversos buscando retornos financieros superiores.

“En los últimos años hemos hecho bastantes iniciativas con el fin de fortalecer y promover el rol de las mujeres en la industria de Venture Capital, sin duda falta mucho por hacer, pero esto es un gran paso no solo para Angel Ventures y Amplifica sino para la industria en general” — Susana Espinosa de los Reyes, Angel Ventures.

“Hoy estamos viendo un crecimiento exponencial dentro del mundo del emprendimiento en Latinoamérica, con un múltiplo de fondeo en startups de más de 2x entre 2018 y 2019. Sin embargo, este crecimiento no ha beneficiado a todos. Dado las inequidades existentes en esta industria, todos tenemos un rol de amplificar como estamos viendo nuestras inversiones y el futuro de nuestro ecosistema. Junto con nuestras aliadas en Amplifica, estamos intentando hacerlo con aún más vigor” — Malcolm Grba, Angel Ventures.

Acerca de Angel Ventures

Angel Ventures (www.angelventures.vc) es una firma de capital de riesgo enfocada en inversiones en etapa temprana con alto potencial de crecimiento en la región de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia, Perú). AV comenzó en 2008 como la primera Red de Ángeles Inversionistas, que más tarde se convirtió en dos fondos de capital de riesgo, el Fondo de Co-inversión (AVM I) en 2013 y el Fondo de la Alianza del Pacífico (AV Pacific Alliance II) en 2018.

Hoy Angel Ventures es una firma regional con cuatro capítulos en tres países, que ha invertido en más de 30 empresas incluyendo Clip, Kueski, Urbvan y Homie.

Contactos de prensa Angel Ventures:

María Villarroel | mvillarroel@angelventures.vc

Valeria García | vgarcia@angelventures.vc

Facebook: Angel Ventures México

Twitter: @AVM_Mex

Instagram: angel.ventures

Linkedin: Angel Ventures

Mexican Venture Capital firm currently investing in the fields of BoP, Healthcare, Fintech, TIC’s, Retail/Mobility and FoodTech. @AVM_Mex

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store